domingo, 7 de febrero de 2010

ASOCIACIONES Y COFRADIAS GASTRONOMICAS.-

Damos a conocer en este nuevo apartado aquellas asociaciones, cofradías y sociedades gastronomicas que realizan la tarea de divulgación gastronomica a los largo de nuestra región y tierras. Tarea desinteresada que tiene el merecido premio por su contribución cultural y memoria gastronomica.

COFRADIA GASTRONOMICA "EL ZAPICO".-
Poligono de Raos, C/ Marcos Ruiloba, 4
Edificio Ballestas Martin. Maliaño (Cantabria).-

Hace días "El Diario Montañés" en su edición de "Cantabria en la Mesa", definía a esta Asociación con la siguiente frase: "Una vocación dirigida a la cocina hecha en Cantabria". Dedicaba así un espacio a esta cofradía cuyo objetivo marcado por ellos mismos es el de conseguir que se crea en la cocina cantabra.

Recientemente dieron a conocer su nueva sede y sus proyectos para el año en curso, al mismo tiempo que hacen balance del pasado. Esta asociación constituida en 1997 es una asociación trabajadora donde cada uno de sus 150 socios ha aportado su gran granito de arena.


Entre las actividades realizadas destaca la matanza que realizan desde hace dos años, su taller de cocina cada lunes, creando un espacio para cocinar y aprender a cocinar queda reflejado en su acta de recetas y que luego forman parte de los ya cinco recetarios editados. Y especialmente su ultimo libro "La cocina del Orujo de Liébana", donde se recoge el trabajo realizado durante tiempo en los cursos de cocina celebrados en Potes todos los segundos fines de semana de noviembre de los últimos años y que ya hemos tenido el gusto ver en este espacio (Entrada Libro del Mes Enero/2010).


Su labor social y solidaria, colaborando con asociaciones benéficas marca también sus actividades. La cofradía presenta para el año en curso un ambicioso proyecto, poner en marcha un aula para asesorar a los restaurantes sobre cocina cantabra, crear una bolsa de trabajo para poner en contacto a quien busca con el que necesita, editar nuevas publicaciones así como las ya iniciada de postales con recetas de la región como las que aquí reproducimos y por ultimo rebuscar en la recetas de la literatura clásica, empezando por Pereda.


RECETA.-

Hemos querido realizar aqui la receta de la "Tarta Pasiega", incluida en las postales que distribuye la cofradia a traves de los establecimientos rurales de Cantabria, he elegido esta receta por su sencillez y resultado.

Ingredientes:

12 sobaos medianos.
1 lata de piña en almibar grande.
1 de leche condesada.
12 Almedras tostadas.





PARA VER COMPLETA LA RECETA HACER CLIK AQUI CON EL RATON

Dedicado a los miembros de la Cofradia EL ZAPICO, por su labor didactica y solidaria.

Fotos de la receta : Propias del Club de la Puchera.
Fotos de la sociedad gastronomica y su ediciones.

3 comentarios:

  1. Como se puede uno hacer socio de zapico??

    ResponderEliminar
  2. A traves de la direccion de la sociedad:
    COFRADIA EL ZAPICO SOCIEDAD CULTURAL
    MARCOS RUILOBA PALAZUELOS 4
    39011 SANTANDER
    Telf. 942369237

    ResponderEliminar
  3. www.eltallerdelaseda.es

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails