lunes, 26 de enero de 2009

EL COCIDO MONTAÑES (Receta paso a paso).-

Es sin lugar a dudas el plato típico de Cantabria, plato fuerte para poder vencer los rigores del frio clima de la montaña. Es un plato de subsistencia, todos sus ingredientes son del lugar básicamente, alubias blancas cosechadas junto con el maíz para el ganado en septiembre, y productos básicos del matazio del cerdo (chon) realizado en la entrada del frío invierno.


EL COCIDO MONTAÑÉS.-
(Plato con denominacion de origen)


Este plato que hoy traemos aquí ha representado el plato único por excelencia de la cocina de los valles cántabros, es un menú completo y fuerte con un gran contenido en proteínas. Es costumbre el comerlo por separado, la legumbre primero y aparte todo el compaño de carnes y embutido. Históricamente se cree que data del siglo XVII y hoy en día no falta en casi ninguna carta de los restaurantes de la región. Son de fama las zonas de Cabuerniga en el valle del río Saja, Ucieda, Cabezon de la Sal etc. No hay fiesta regional que no se precie tener una multitudinario cocido popular.






Es un plato que no tiene complicación, eso si lleva su tiempo hacerlo. Se pueden encontrar recetas en muchos sitios, pero la verdadera tradición es heredar el secreto de abuelas a hijas y de madres a hijas. Cada familia tiene su estilo y su secreto. Los ingredientes del cocido son sencillos, la alubia, berza (importantísimo), patata, matanza de cerdo ( tocino, chorizo, manitas, oreja, costilla, codillo) y morcilla de arroz



Y sin lugar a dudas todo el que lo ha comido coincide en que su mejor estado es degustarlo al día siguiente una vez reposado.





Ingredientes:


400 gramos de alubias blancas
200 gramos de tocino fresco o panceta de cerdo
100 gramos de chorizo casero fresco
1 manita de cerdo o rabo o también oreja
250 gramos de costilla de cerdo fresca y adobada
1 morcilla de arroz.
Un hueso de codillo.
1 berza
2 patatas medianas
Pimentón Dulce
Aceite de Oliva
Sal


En la Puchera es sin duda el mejor utensilio para hacerlo, cocción de fuego limpio y lento, despacio y con calor uniforme, así que ponemos nuestra olla a punto y encendemos el fuego.





Este plato con un postre típico de arroz con leche o leche frita y un orujo de Liebana para rebajar y acomodar la digestión es el mejor reconstituyente en estos días de invierno.


PARA VER LA RECETA COMPLETA HACER CLIK AQUI CON EL RATON

Dedicado a los restauradores que han sabido rescatar estos
potes y convertirlos en insignia de nuestra gastronimia.
Fotos de la receta propias de LA PUCHERA.

17 comentarios:

  1. Otra receta más de la olla ferroviaria!!
    Todo un lujo, y ya sabes que te la copio al 100%, no me pierdono ni una de las que pones.
    Además con este tiempo propio de invierno, apetece mucho un buen plato como este.
    Miles de gracias

    ResponderEliminar
  2. Cocido montañés... mmm... me encantan este tipo de platos, no se si viste mi receta de escudella que sería la versión catalana de vuestro cocido, aunque nosotros la hacemos con garbanzos en lugar de alubias. Con el frío que hace que no daría yo por un plato de vuestro cocido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con este fríiiiiiio.... yo me comería un plato, acompañado de un buen trozo de hogaza, en este momento...
    Qué rico!!!
    Un beso,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!!que maravilla. Espero que todo bien, hace mucho que no publicais. Un abrazo grande desde la Mancha

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  6. Restaurante: Mesón Yuyu
    Mesón Yuyu lleva muchos años funcionando; antiguamente era una típica cuadra de piedra que se ha restaurado como Mesón - Restaurante, con piedra y madera.

    Excelente ambiente para tomar los blancos, junto con tapeo y raciones. (RABAS, CHORIZO SIDRA, Jamon,...)

    El servicio es familiar, cuenta con una cocinera con gran acierto en la elaboración del COCIDO MONTAÑES , ESTOFADO DE VENADO, CHULETON, PESCADOS.

    Su Cocido tiene fama de ser el mejor de Cabuerniga.

    En Radio Nacional de España, han dicho incluso que sus rabas son las mejores de Cantabria...

    En cuanto a su capacidad es pequeña, por lo que es mejor reservar mesa.

    ResponderEliminar
  7. El otro dia me encontraba en el Meson Restaurante Yuyu de Barcenillas en Cabuerniga para probar su cocido, (Tiene fama de ser uno d elos mejores de Cabuerniga), y justo en la mesa de al lado ¿a que no adivinan quien estaba? Juan Luis Cebrián el Consejero del Grupo Prisa!!!, El camarero ni nadie se habian enterado, les oi decir a el y sus acompañantes que venian a probar el Cocido del Yuyu y su Estofado (Lo haian visto por Internet), y me parecio que les ha gustado...Bravo por Natalia la cocinera del Yuyu que sin grandes medios ni publicidad cosigue atraer a personajes tan ilustres..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buen cocido hacían allá, hace un mes a fallecido. Jose su marido

      Eliminar
  8. Como en el mesón La Franca ninguno...bueno si, el mio esta de vicio ;) Pero despues como en Cabuerniga en ningun otro sitio.
    Y las mejores rabas son en el Faro de Cabo Mayor o en el rest. Los Troncos compañeros!

    ResponderEliminar
  9. Ainss quise decir obviamente Barcena Mayor... que ya estaba con la mente en Cabuerniga jajaja!!!

    ResponderEliminar
  10. Impresionante cocido el que nos presentas aquí, lo queremos hacer este invierno y estamos recopilando información. Nos encanta tu versión, super auténtica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. mi abuelo viene de cantabria nose bien de que pueblo exacatamente y en navidad siempre hace este cocio o cocidu como dice el jeje, y el primer dia nos lo comemos tal y como pone la receta de arriba salvo que con morcilla de cebolleta el segundo dia decansamos el tercero mi abuelo le añade garbanzos y mas pringa como se le dice aki en el sur o conpago que es como le dice mi abuelo al cuarto dia descansamos y al quinto y ya para rematar la faena le añade arroz ya cocido y un poco de mantequilla, para mi el quinto dia es mi favorito ya que las fabes se han desecho casi completamente y son como una salsa los garbanzos estan tan blanditos como nata montada y el arroz absorbe todos esos sabores como si fuese un risoto y de vez en cuando te encuentras tu trocito de berza o de pringa y te da como un golpe al paladar de sabor rico mmmmm.... bueno en fin solo quisiera saber si esta costumbre es solo de mi familia o se hace en toda cantabria porque la verdad sq es expectacular pa los dias de frio un saludo como no estoy en este foro contestarme por favor a estye correo fumetas89@hotmail.com
    un saludo y gracias =)

    ResponderEliminar
  12. Para nada se come por separado, que el compango se como por separado, es porque hay gente a la que no le gusta mezclar, pero lo tipico y tradicional es todo juntos. De echo es una de las caracteristicas mas imporatntes

    ResponderEliminar
  13. Este plato es maravilloso yo no lo sabia hasta que lo probe incluso en verano. esto se merece un 10

    ResponderEliminar
  14. wow este plato es maravilloso yo soy de china y nunca habia probado algo tan riquisimo ayer me comi dos platos para comer y 3 para cenar riqquisimo

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he probado ya, riquiiiiiisimo, pero cuidado con los calores que entran después, disgrutad de el amigos

    ResponderEliminar
  16. En cantabria, hay muchos sitios donde apretarse un buen cocido montañés, en el valle de Cabuerniga, yo prefiero La Nogalea, en Barcena Mayor, El Río Argoza, hacia Palombera en El Mirador de Peña Colsa, en Correpoco, Casa Lucas, en la Herrería-Treceño, El Tropezón, en Puente Viesgo, El Marqués, en Caviedes, Casa Cofiño, en Barrio de la Iglesía-Ruiloba, Mesón El Ocho, en Sarón, La Granja, en fin estos son de los que me acuerdo ahora, espero que os sirvan y los disfrutéis.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails